Representación del retorno venoso normalRepresentación del
retorno venoso normal
» Ampliar

Las válvulas venosas funcionan como un dispositivo anti-retorno, permitiendo sólo el flujo de la sangre hacia el corazón, de manera unidireccional.

La sangre impulsada desde la almohadilla plantar y la masa muscular de la pierna es dirigida en sentido ascendente por este efecto valvular.

Imaginemos una tubería elástica llena de líquido, si la pisamos con un pie, el líquido saldría expelido por los dos extremos de la tubería.

Válvulas venosas

Pero en el caso de que pusiéramos un tapón en uno de sus extremos y repitiéramos el pisotón el líquido sólo podría salir en la dirección al extremo donde no hay tapón.

Y si en lugar de un tapón ponemos válvulas que sólo permitieran el paso de izquierda a derecha en ambos extremos, el pisotón provocaría la salida de líquido en dirección a la derecha.

Válvulas venosas funcionamiento» Ampliar

Así es como funcionan las venas: la sangre contenida en su interior ante los movimientos de compresión (almohadilla plantar y masa muscular de la pierna) impulsan la sangre en una única dirección posible, condicionada por la apertura valvular y esta dirección es la de retorno sanguíneo al corazón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here